PROGRAMA
Entrega de documentación
Formación 12x15. 12 sesiones formativas de 15 minutos cada una
Coordinador de la actividad:Basado en aspectos teóricos-prácticos dirigidos a médicos de Atención Primaria, impartido por el Grupo de Bioética de SEMG
Coordinador y Moderador de la actividad:"Sesión clínica para tu Centro de Salud"
Ponentes:Con esta ponencia se trata de proporcionar a los médicos asistentes las habilidades para optimizar el manejo de los pacientes que presenten alguna de estas "5 urgencias cardiovasculares más frecuentes en Atención Primaria": mejorar su diagnóstico, así como el tratamiento y posterior derivación, de ser necesario a las urgencias hospitalarias.
Docente:El objetivo de este taller práctico es dotar al alumno de una sistemática de trabajo que le permita reconocer al paciente grave, realizar un diagnóstico de aproximación e iniciar el tratamiento de cualquier urgencia o emergencia que pueda presentarse en el ámbito de la Atención Primaria, con el objetivo de evitar un deterioro irreversible o un desenlace fatal en sus pacientes.
Docentes:Los objetivos de este taller son:
Presentación "HÉRCULES" (Iniciativa Estratégica en Hidradenitis Supurativa)
Docente:El objetivo es revisar las novedades terapéuticas para el abordaje del tratamiento de las úlceras venosas a través de casos clínicos presentados por especialistas y ampliar los conocimientos prácticos para saber que tipo de lesiones se pueden tratar desde Atención Primaria y cuál sería su tratamiento ideal a través de la discusión de diversos casos clínicos presentados.
Ponentes:El objetivo es revisar el abordaje de los tratamientos que le damos a nuestras pacientes embarazadas en las consultas de AP. Centraremos la sesión en las consultas más habituales de demanda en patología aguda, dado que en la crónica el seguimiento suele ser hospitalario, a través de casos clínicos por aparatos. Recordaremos el sistema de clasificación más conocido del riesgo teratogénico (FDA) y por último haremos un resumen de los fármacos de elección por familias y según trimestres de gestación.
Ponentes:Google se ha convertido en la principal fuente de información de salud para la población, hasta el punto de que la mayoría de los pacientes consultan con el popular buscador antes y después de la consulta. La cuestión es cómo orientar al paciente en la búsqueda de información de calidad. En este taller aprenderemos a cómo aprovechar internet y las RRSS para mejorar la colaboración con el paciente. Páginas que se pueden recomendar. Cómo conseguir una buena reputación digital: páginas de valoración de médicos, uso eficaz de las RRSS. Cómo elaborar nuestros propios contenidos online de salud. Cómo hacer un video desmontando un bulo, subirlo y compartirlo en RRSS.
Docente:Los médicos generales y de familia nos situamos en la primera línea de atención, y por
tanto ante la posibilidad de detectar comportamientos y de actitudes que pueden ser
indicios de maltrato.
Objetivo: Establecer una metodología y adquirir habilidades que nos permitan afrontar
estas situaciones tan complejas desde nuestro medio de práctica clínica.
Objetivos del taller: Se pretende revisar las estrategias para el manejo del paciente que "no quiere dejar de fumar" así como los fármacos eficaces utilizados en el tratamiento para dejar de fumar. Además de comentar los aspectos mas relevantes sobre los nuevos dispositivos dispensadores de nicotina distintos del cigarrillo convencional, los cuales están siendo promocionados a la población general como alternativas mas saludables pero que, en realidad, son falsas soluciones.
Ponentes:Actividad eminentemente práctica donde podrás disfrutar y al mismo tiempo entrenarte en escenarios reales de nuestra práctica habitual. Valorar la seguridad de la escena; practicar el volteo, la maniobra de Reütek, la retirada el casco; aproximación ABCDE; traslado del paciente; código trauma.
Docentes:Eco doppler arterial y venoso de MMII
Docente:Foro de debate con un formato ágil, dinámico y participativo que pretende dar
respuesta a las dudas clínicas cotidianas. El moderador planteará a los ponentes
algunas preguntas del día a día, tales como:
¿Cuál debería ser el objetivo terapéutico de la HbA1c? Con las evidencias actuales ¿es suficiente el objetivo de HbA1c? ¿Que nos dicen las Guías? ¿Son seguros y eficaces los fármacos de los que disponemos? ¿Cómo elegir el mejor tratamiento? Finalizando con una reflexión final y un mensaje para llevarnos a casa.
Actividad formativa desarrollada por el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG (RYJE)
Ponencias:Grupo de Investigación y de Bioética de la SEMG
Objetivos: Conocer y manejar las principales herramientas para leer sistemáticamente
cualquier trabajo de investigación y guía de práctica clínica. Identificar los aspectos
clave de un trabajo de investigación. Familiarizarse con las clasificaciones de los
niveles de evidencia. Guía práctica para hacer una lectura crítica de forma rápida y
eficaz de toda la información que llega a diario a nuestras manos.
La Dermatoscopia, innovación en el diagnóstico dermatológico para AP. Técnica de presente y futuro, de especial valor en nuestro nivel, accesible con su formación para todos. Con este taller, intentaremos mostrar las grandes virtudes que atesora, para ser considerada el "ojo dermatológico" de la nueva AP
Docentes:Se hacen necesarios nuevos modelos de atención al paciente crónico, nuevas fórmulas que desde el respeto a su dignidad y teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias, permitan la autogestión de su salud y la toma de decisiones correctas en la evolución de su enfermedad a corto, medio y largo plazo. Esta mesa pretende ser un espacio de reflexión conjunta que analice los cambios que deberían producirse desde las administraciones y profesionales sanitarios, contando con los pacientes, para esbozar las posibles líneas de actuación que puedan conducir a un modelo holístico que contemple al paciente crónico más allá de su patología, en definitiva un modelo sociosanitario mas humano y compatible con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario
Moderador:Se iniciará con un taller básico y fundamental, para el inicio en la formación de actividades encuadrables en la CM, encadenando con un segundo taller avanzado en el que, a través de la práctica de las técnicas de cirugía escisional, y de forma escalonada, con una dificultad progresiva, habilitar a los asistentes para la práctica del abordaje quirúrgico del quiste epidérmico y del lipoma. Serán los propios asistentes los que decidan, acorde con sus conocimientos y capacidades, a cuál de ellos asistir.
Docentes:Aportar los conocimientos y las habilidades necesarias para la correcta aplicación en atención primaria del protocolo de atención a un parto de urgencia. Conocer lo que es un parto de urgencia las potenciales complicaciones materno fetales. Facilitar los conocimientos sobre la actuación y técnicas necesarias para la asistencia a un parto.
Proporcionan una guía rápida de actuación ante un parto inminente de urgencia. Conocer el material necesario para la asistencia al parto de urgencia. Conocer técnicas y actuaciones para la asistencia a la gestante de parto y en el postparto inmediato. Conocer técnicas y actuaciones para la asistencia al neonato en un parto de urgencia.
Docentes:Seguramente te preguntes muchas veces qué hacer ante algunas patologías de cabeza y cuello. ¿Conoces cómo se tratan las patologías de la boca, la cara y el cuello? Este taller te ayudará a diagnosticar, tratar y, sobre todo, conocer cómo derivar a los pacientes con estas patologías al Servicio adecuado
Docentes:Conocimiento a nivel usuario medio para el normal manejo y desenvolvimiento con ordenadores y programas en el entorno Windows. Muy recomendable cuenta de correo activa con acceso por Webmail (preferentemente recomendada de GMAIL)
Coordinador:
Proyección de la película "La Historia de Jan"
Jan nace con Síndrome de Down.. empieza una vida llena de incertidumbre pero también de ilusión. Una película que nos habla de superación personal y familiar.
Después de la proyección se hará una mesa debate con la participación de:
Dr. José María Borrel Martínez